Es triste, que no se les reconozca como
una etnia cuando son otra cultura con tradiciones y expresiones únicas.
en los pueblos de la Costa Chica donde es
mayor la presencia afromexicana, pese a que existen otros grupos que sí son
reconocidos, como son los mestizos, conformados por blancos o los amuzgos.
en la actualidad, ambos grupos se han
mezclado con los afromestizos, razón por la que éste ha variado sus propias
tradiciones y ha adoptando otras.
las tradiciones que los
afromexicanos han tomado y reinterpretado, como es el inicio de la Cuaresma, o
la representación de Cristo, donde la presencia afromexicana sobresale y brinda
una nueva perspectiva de devoción.
Es diferente, a lo que vemos en
Guerrero, como en Taxco. Incluso eligen a su propia reina negra, estas representaciones
son una forma de querer existir y de integrarse a la sociedad que habitan.
Sin embargo, la cultura
afromexicana se ha mezclado con otros grupos etnicos como los mixtecos, de los
que ha adoptado algunas de sus tradiciones.
Mencionó que como etnia aún no admitida o
registrada oficialmente, siguen sufriendo de discriminación pues “son uno de
los grupos más relegados en Guerrero y en Oaxaca”, en esta última entidad ni
siquiera participaban en la Guelaguetza.
Danzas como la artesa, las chilenas, el baile de la
Tortuga, los Diablos, los Doce Pares de Francia y la Conquista, son
características del lugar. También son importantes las aportaciones relativas a
lo mágico religioso: curar enfermedades, resolver problemas emocionales con el
uso de amuletos, plantas medicinales, etcétera.
Muchas palabras del son veracruzano tienen origen africano, por ejemplo, el caso de chuchumbé, que remite al falo, si observamos las letras, esta palabra es, junto a la bamba, la canción de cajón de los soneros. Coplas satíricas contra la religión y una burla al dominio español.
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