sábado, 1 de junio de 2013

afromexicanos

Es triste, que no se les reconozca como una etnia cuando son otra cultura con tradiciones y expresiones únicas.
en los pueblos de la Costa Chica donde es mayor la presencia afromexicana, pese a que existen otros grupos que sí son reconocidos, como son los mestizos, conformados por blancos o los amuzgos.

en la actualidad, ambos grupos se han mezclado con los afromestizos, razón por la que éste ha variado sus propias tradiciones y ha adoptando otras.

 las tradiciones que los afromexicanos han tomado y reinterpretado, como es el inicio de la Cuaresma, o la representación de Cristo, donde la presencia afromexicana sobresale y brinda una nueva perspectiva de devoción.
Es diferente, a lo que vemos en Guerrero, como en Taxco. Incluso eligen a su propia reina negra, estas representaciones son una forma de querer existir y de integrarse a la sociedad que habitan.
Sin embargo,  la cultura afromexicana se ha mezclado con otros grupos etnicos como los mixtecos, de los que ha adoptado algunas de sus tradiciones.
Mencionó que como etnia aún no admitida o registrada oficialmente, siguen sufriendo de discriminación pues “son uno de los grupos más relegados en Guerrero y en Oaxaca”, en esta última entidad ni siquiera participaban en la Guelaguetza.


Danzas como la artesa, las chilenas, el baile de la Tortuga, los Diablos, los Doce Pares de Francia y la Conquista, son características del lugar. También son importantes las aportaciones relativas a lo mágico religioso: curar enfermedades, resolver problemas emocionales con el uso de amuletos, plantas medicinales, etcétera.



Muchas palabras del son veracruzano tienen origen africano, por ejemplo, el caso de chuchumbé, que remite al falo, si observamos las letras, esta palabra es, junto a la bamba, la canción de cajón de los soneros. Coplas satíricas contra la religión y una burla al dominio español.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario